• Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Agente Aduanal, un término que probablemente para las personas que desconocen del tema sea apenas una leve idea. ¿Será tal vez alguien que trabaja en una aduana?, ¿es quién te revisa las maletas en el aeropuerto cuando viajas a otro país?

Sin embargo, todos los que estén sumergidos dentro del mundo de las operaciones de comercio exterior deben de tener en claro qué es la figura del Agente Aduanal, así como sus respectivas funciones.

El Agente Aduanal debe de cumplir con una gran variedad de lineamientos, características, obligaciones, responsabilidades, etcétera, determinados principalmente por la Ley Aduanera, los cuales, son de demasiada importancia. En RML Beyond Borders, te simplificamos el contenido.

¿De qué manera puede ser definido el término «Agente Aduanal»?

Según lo establecido en el Artículo 159 de la Ley Aduanera, el Agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Es decir, es alguien a quien el SAT le otorgó una patente, dado a sus capacidades, para poder suscitar propiamente el despacho de mercancías, a través de cualquiera de los seis regímenes aduaneros.

¿Cómo reconozco la veracidad del Agente Aduanal?

Es muy importante resaltar este punto para no caer en estafas o con charlatanes.

Lo primero que debe tomarse en cuenta, es que la convocatoria no es lanzada a menudo, de hecho, es publicada en el Diario Oficial de la Federación mínimo cada 5 años.

Una vez que sabes que estás con la persona correcta, no creas que es una persona que desconoce completamente del tema, de hecho, los Agentes Aduanales han pasado una enorme cantidad de lineamientos para obtener la patente.

Por ejemplo, deben de tener un título profesional o su equivalente en los términos de comercio exterior o relativos a la ley de la materia, y tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años. Además, deben de aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

De igual manera, para que no haya ningún problema, debe de comprobarse que el Agente Aduanal está inscrito en el registro federal de contribuyentes, y lleva todas sus obligaciones fiscales al corriente.

Y no tenga dudas, es revisado que no haya cometido delitos dolosos, o que no esté ahí por líneas de consanguinidad con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

Para mayor certeza, el Agente Aduanal, debe darle a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho.

¿En qué me puede servir un Agente Aduanal?

Esto puede ser explicado con palabras sencillas, tanto el Agente Aduanal como la Agencia Aduanal, se encargarán de apoyarle a usted como usuario, en los trámites y procesos que necesite para la correcta y eficaz importación y exportación de sus mercancías.

Si necesita atención personal, no se preocupe, el Agente debe mantener la oficina principal de sus negocios dentro del país, así como dar el aviso de apertura y cierre de sus sucursales en términos del Código Fiscal de la Federación.

¿Es muy caro pagar un Agente Aduanal?

La respuesta es no. Tome en cuenta que, principalmente, al Agente se le paga por honorarios, no como tal un sueldo fijo.

Además, usted al importar o exportar mercancías tiene un costo de oportunidad, ¿qué prefiere?, un inexperto que le haga perder su tiempo, dinero, credibilidad, y hasta los propios productos; o personal altamente capacitado en operaciones de comercio exterior.

En RML Beyond Borders nos encargamos de resolver todas sus dudas al respecto, recuerde que somos una agencia completamente calificada para que sus mercancías sean importadas o exportadas de la mejor manera posible.

Comuníquese con nosotros para más información y visite todas nuestras redes sociales para más contenido como este.

Deja una respuesta