• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México es un país que se ha convertido en líder exportador en diferentes sectores de la industria, principalmente la eléctrica y de materias primas. Sin embargo, también se exportan productos como: café, aguacate, papaya, tequila, smartphones , plata, autopartes, piezas mecánicas, maquinaria de energía, cerveza, pantallas plantas, etc.

¿Qué se necesita para exportar productos de México al extranjero?

Para exportar productos o mercancías de México al extranjero, es de vital importancia contar con la asesoría de un profesional que le ayude a entender el proceso, le proporcione toda la información necesaria acerca de los requisitos y a través de una exhaustiva investigación logre definir los posibles mercados para la introducción de los productos o mercancías a exportar; también deberá analizar los tipos de transporte para sugerirle el más adecuado y comenzar a exportar de México al extranjero ya que se pueden utilizar vías aéreas, marítimas y terrestres dependiendo del tipo de productos o mercancía.

¿Cómo iniciar la exportación de productos mexicanos a otro país?

Con un especialista en comercio exterior, pues será de gran importancia para comenzar con el proceso de exportación de productos o mercancías de México al extranjero, ya que éste será quien pueda brindarle un panorama general y particular, para posteriormente comenzar con una estrategia real y en función al producto, mercancía o servicio que se requiera transportar asimismo, dicho especialista deberá proporcionar toda la información necesaria acerca de aranceles y aduanas tales como restricciones o costos generados por éstos lo cual podría repercutir de forma legal o social tanto para el negociante como para el encargado de la exportación.

Exportar productos o mercancías de México al extranjero tiene ciertos beneficios tales como el aumento de las ventas o la difusión de un producto o servicio, por lo que es preciso realizar un análisis profesional tanto del producto como de los posibles mercados internacionales para identificar los productos que mayor potencial de exportación tenga. También se deben considerar puntos relevantes como las normativas de los países a los que se quiere exportar dependiendo del producto o servicio, de igual forma es importante la legalidad tanto del producto a transportar como del país o persona que lo recibirá asimismo lo cual será necesario comprobar con los documentos correspondientes; cuando uno de los objetivos de exportar algún producto o mercancía de México al extranjero es la comercialización, se deberán tomar en cuenta los riesgos de mercado o las modificaciones que se puedan requerir al producto para ingresarlo al país al que se desea exportar, lo cual probablemente generará pérdidas a la empresa o negocio.

¿Qué se necesita para la exportar de productos de México al extranjero?

Es requisito básico para exportar productos o mercancías de México al extranjero contar con los documentos que solicita la Secretaría de Economía, tales como:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Certificado de origen
  • Lista de empaque que identifique el contenido y el tipo de mercancía.
  • Póliza de seguro
  • Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino
  • Marcado de país de origen
  • Registro de marcas y propiedad industrial
  • Carta de instrucciones al Agente Aduanal
  • Documentos aduaneros que serán expedidos por su agente

¿Se requieren documentos especiales para exportar productos de México al extranjero?

Y en caso de que los productos que se quieran exportar sean bebidas alcohólicas, energizantes, cigarros o minerales, es necesario ser parte del Padrón de Exportadores Sectorial. También se deberá tomar en cuenta el tipo de transporte que se requiera ya que hay documentos específicos para cada uno de estos:

  • Aéreo: Guía área o airway bill
  • Marítimo: Conocimiento de embarque o Bill of landing
  • Terrestre: Carta porte

¿Qué tipos de transporte existen para exportar productos de México al extranjero?

Para exportar productos o mercancías de México al extranjero es posible hacerlo en diferentes tipos de transporte como:

  • Transporte aéreo: Sirve cuando el objetivo es minimizar el tiempo en tránsito del envío de su mercancía o producto. Se deben buscar y analizar las mejores rutas y conexiones del transporte aéreo en función al tipo de carga y al coste.
  • Transporte marítimo: para transportar mercancías o productos vía marítima es posible utilizar diferentes métodos dependiendo de las necesidades:
  • Graneles líquidos: Para transportar líquidos es necesario hacerlo con equipo especializado en montaje e instalación de tanques llamados flexitanks y r-flexs.
  • Contenedores completos FCL: Si el producto o mercancía que se va a exportar de México al extranjero lo requiere se adaptarán en contenedores.
  • Grupaje marítimo LCL: Se ocupan cuando el producto o mercancía es de menor volumen y no requiere de un contenedor completo.
  • Carga de proyectos: Si la carga es muy pesada o de mayor volumen, es posible transportarla con un equipo especializado.
  • Transporte terrestre: Es el más usado debido a su comodidad en el momento de realizar el proceso y por la capacidad de ofrecer el servicio door to door (puerta a puerta). Dependiendo de la distancia que deba recorrer la mercancía o producto que va a exportar de México al extranjero será posible transportarlos en camiones completos (FTL) o de carga suelta (LTL) especializados vía terrestre.

Deja una respuesta