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El transporte marítimo es el modo de transporte más antiguo y fue utilizado por muchas de las civilizaciones antiguas.
En la actualidad, es uno de los más usados para el comercio internacional, dado a la versatilidad que este presenta.
A continuación, te hablaremos más a detalle sobre esta modalidad, y cómo puede influir y beneficiar al transporte de tus mercancías.

Claramente, como todo medio de transporte, posee sus ventajas y desventajas, he aquí algunas de ellas.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

  • Traslado de gran volumen de mercancías
  • Adaptabilidad de carga para movilizar toda clase de productos
  • Amplia cobertura alrededor del mundo
  • Costo de transporte ventajoso

DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

  • Menor frecuencia del transporte
  • Mayor manipulación y riesgos de daños
  • Mayor de tiempo

TIPO DE TRÁFICO

En el mundo de las operaciones de talla internacional, es fundamental conocer los tipos de tráfico en los que el transporte marítimo puede incurrir, los cuales son:

  • De altura: Son mercancías que llegan al país o se remiten el extranjero, así como navegación entre un puerto nacional y extranjero o viceversa
  • De cabotaje: Es el transporte entre 2 puertos del país en el mismo litoral o costa
  • Mixto: Es el transporte simultáneo en una embarcación que está realizando tráfico de altura y cabotaje o con escala en el extranjero o puertos nacionales en diferentes litorales

TIPOS DE BUQUES

Según su definición, un buque es cualquier embarcación empleada para el transporte de mercancías por el mar.

Existen varios tipos de clasificaciones, para que las tomes en cuenta

Pueden determinarse por su uso, ya sean: Buques de pasajeros, carga, pesca, recreativos, deportivos, especializados, mixtos y de dragado.

Otra forma de clasificarlos es por sus dimensiones:
Para poder darse una idea, primero debe ser definido un concepto fundamental dentro del transporte marítimo, que es el “Arqueo”, esta es la medida del volumen interno de un buque, y ayuda a establecer la medida de la capacidad comercial del mismo buque.

Dónde un buque mayor posee 500 unidades de arqueo bruto y un buque menor posee menos de 500 unidades de arqueo bruto o tiene 15 m de medida de eslora.

Un aspecto más que debe ser tomado en cuenta, para que estés seguro que tu mercancía va a ser trasladada de una manera correcta, es que también pueden ser clasificados por su carga:

  • Carga sólida, seca o general: Cuenta con aparejos y grúas, bodegas, y algunos pueden poseer cámaras con servicios de refrigeración.
  • Graneleros o “Bulk carriers”: Tienen grandes bodegas que transportan graneles sólidos o líquidos, y grúas propias para carga o descarga de los productos que traslada.
  • Carga líquida: Este se maneja cuando se pretenden llevar gases licuados, petróleo, etcétera.
  • Portacontenedores: Es el más común, por lo tanto, aquí hay superficies especiales para acomodarlos en torres.
  • Porta-barcazas o gabarras
  • Roll-on roll-off: En este tipo de buques, se cargan vehículos rodantes a las bodegas.

AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Un punto clave más que debes de tomar en consideración, es qué rol juegas tú para esta modalidad.
Son dos los representantes fundamentales. El porteador, que es quien explota la embarcación, o es el mismo naviero. Por otra parte, está el cargador, que está encargado de declarar al porteador los datos, marcas, números, cantidades, pesos y tipos de mercancías a transbordar.

BILL OF LADING

Seguro que como miembro partícipe del comercio internacional has escuchado acerca de este término, o de su traducción al español, llamada “conocimiento de embarque”. En términos simples, es el documento para el tráfico marítimo de mercancías, el cual es emitido por el porteador, y también sirve como un título de crédito, cabe mencionar, que este no es negociable.
Básicamente, es como el air waybill de las operaciones aéreas.

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