La Secretaría de Economía informó en un comunicado la aprobación de las solicitudes de 12 empresas del sector automotriz que bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitaron un «Régimen de Transición Alternativo» (RTA) que extiende el periodo de transición de 3 a 5 años, (a menos que el productor del vehículo solicite un periodo más largo y sea aceptado por la Secretaría de Economía) y les permitirá cumplir con las nuevas reglas de origen para mercancías automotrices.
¿Cuáles son las modificaciones a las reglas de origen del T-MEC?
Actualmente, el T-MEC establece que aplicará los beneficios arancelarios para los autos que cumplan con las siguientes condiciones en 3 años con un Régimen de Transición Estándar o en 5 años o más con un Régimen de Transición Alternativo:
- El Valor de Contenido Regional (VCR) para vehículos ligeros deberá pasar de 62.5% a 75
- Para los vehículos pesados, el Valor de Contenido Regional pasará de 60% a 70%.
- Por el lado del Valor de Contenido Laboral (VCL), un mínimo de 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares por hora.
Además, desde el 1 de julio de 2020, el 70% del acero y aluminio deberán proceder de la región de América del Norte.
¿Qué empresas podrán utilizar el Régimen de Transición Alternativo?
- Tesla Inc.
- Volkswagen de México S.A. de C.V.
- Volvo Car USA
- FCA México, S.A. de CV
- Hyundai Motor América
- Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V.
- Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V.
- Kia Motors México
- Kia Motors Manufacturing Georgia, Inc.
- Nissan Mexicana, S.A. de C.V.
- Ford Motor Company S.A. de C.V.
- Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V. (alianza entre Renault-Nissan y Daimler)
Cabe mencionar que tanto Honda como General Motors son las únicas automotrices que deberán seguir el régimen de Transición Estándar.
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